jueves, 26 de febrero de 2015

Reseña: Lo bueno y lo malo de Girls und Panzer

Un anime moe-militar donde los tanques tienen gran protagonismo, esa es mas o menos la premisa que nos trae Girls und Panzer uno de los mejores animes de "chicas con armas" dentro de las series moe que he visto, una mezcla de vida cotidiana con acción militar inofensiva es una formula que no llama mucho la atención pero esta serie tiene unas cuantas cosas que la hacen un gran anime (dentro se su género).

Información tecnica:

Nombre: GIRLS und PANZER
ガールズ&パンツァ
Género: Acción, Militar
Director: Tsutomu Mizushima
Guion: Reiko Yoshida
Estudio: Actas
Música por: Shiro Hamaguchi
Duración: 12 episodios + 6 OVAs + 1 OVA de larga duración

Opinion general:

Como protagonista tenemos a la hija menor de la casa Nishizumi, una de las familias con gran trayectoria dentro de las maniobras tácticas con blindados (tanques) o "Sensha-dō" (戦車道 sensha-dō, lit. "El Camino del Tanque") que por diversas razones se transfiere a una escuela poco conocida y que no tiene nada que ver con los blindados, poco después es obligada por la presidenta del consejo estudiantil a formar parte del recién restaurado club de maniobras tácticas con blindados, donde ella y sus amigas emprenderán su lucha por ganar el campeonato, donde se enfrentaran a las mejores escuelas en Sensha-dō  siendo ellas unas novatas a excepción de Nizhisumi.

La historia es simple y fácil de entender lo que hace que el anime se centre en los entrenamientos y las batallas, así como en las estrategias que Nizhisumi tendrá que idear para superar las diversas dificultades que se le presentan, es importante destacar que el anime presta mucha atención a los tanques, llenándote de detalles técnicos de todos los tanques que van apareciendo, principalmente tanques alemanes, rusos y estadounidenses.

En el elenco tendremos a todos los arquetipos comunes en los animes moe, que funcionan muy bien como conjunto y la manera en que abarcan a los personajes es bastante correcta dándole mas protagonismo a su participación en batalla que en su vida cotidiana, e incluso en las partes donde se aborda el slice of life se hace de una manera muy entretenida.

En el apartado técnico tenemos un diseño de personajes muy variado que al principio puede no convencerte pero que después de un tiempo no podras imaginarte a los personajes de otra forma, hay muchos personajes y todos tienen un diseño con detalles caracteristicos que los diferencian, los escenarios están bien armados donde los tanques tienen especial atención en cuanto a detalles, algo que se agradece es la poca utilización de CG en los elementos principales de las escenas, como un dato interesante agregare que los escenarios de esta serie fueron tomados de la ciudad costera de Oarai, Japon.

La música que acompaña a la historia principalmente cuenta con varias piezas de marchas militares lo cual le da un buen toque al ambiente que quiere crear el anime, personalmente la canción soviética “Katyusha“ interpretada por las seiyus del Instituto Pradva (en el anime), Hisako Kanemoto y Sumire Uesaka, que se presenta en uno de los episodios fue algo destacable y digno de mención.

Algo importante que hay que destacar es que las diversas escuelas que van apareciendo tratan de representar a un pais en particular, lo cual hace que sus uniformes, tanques, maneras de hablar sean bastante marcadas, algo que agrega un elemento interesante a la historia.

-Cuenta y muestra muchos detalles reales sobre los tanques
-Comedia equilibrada y entretenida
-Buenas estrategias y desarrollo del argumento.
-Buena animación y ambientación musical.

-Falta de realismo en cuanto al peligro de las batallas, aunque esto es de esperarse dado el tipo de anime que es.

Conclusión:

Personalmente recomiendo mucho este anime ya que me parece muy entretenido, es perfecto para quienes quieren acción sin drama (sin demasiado drama) con un buen desarrollo del argumento. No puedo esperar a ver la pelicula que actualmente se encuentra en producción.

Por todo lo anterior: 8.5/10